SELECCIONE EL IDIOMA
LLAMAMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE MEMORIAS NO PUBLICADAS O INACCESIBLES EN EL PASADO
ORGANIZACIONES SOCIAS
ORGANIZACIONES COLABORADORAS
CÓMO PRESENTAR UN MANUSCRITO
PREGUNTAS FRECUENTES
CONTÁCTENOS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Worldwide Shoah Memoirs Collection]?
La Worldwide Shoah Memoirs Collection es una colección internacional en formato electrónico que reúne memorias no publicadas o inaccesibles en el pasado, escritas por sobrevivientes judíos del Holocausto.

¿Por qué la Claims Conference participa en esta iniciativa?
Desde 1951, la Conference on Jewish Material Claims Against Germany (Claims Conference) ha sido la principal organización dedicada a trabajar para garantizar indemnizaciones y restituciones a los sobrevivientes del Holocausto. Más de 500.000 sobrevivientes del Holocausto en 75 países recibieron pagos en concepto de indemnizaciones gracias a la labor de la Claims Conference. Además, mediante los subsidios de asignaciones, la Claims Conference trabaja con organizaciones de servicios sociales para brindar asistencia a sobrevivientes y con organizaciones dedicadas a la investigación, la documentación y la enseñanza mundiales del Holocausto. Por lo tanto, podemos reunir a todas las instituciones relevantes y estar en contacto con la mayoría de los sobrevivientes o de sus familiares en todo el mundo.

¿Quién preside esta iniciativa?
Elie Wiesel se desempeña como presidente honorario de la Worldwide Shoah Memoirs Collection. Además, contamos con un Comité de Memorias de la junta directiva de la Claims Conference.

¿Qué otras organizaciones participan?
Las siguientes organizaciones participan en este proyecto junto a la Claims Conference: Yad Vashem, el museo United States Holocaust Memorial Museum, el centro francés Mémorial de la Shoah/Centre de Documentation Juive Contemporaine, el instituto judeo-histórico Jewish Historical Institute y el programa Holocaust Survivors’ Memoirs Project. Asimismo, museos, archivos, instituciones de investigación y educación, organizaciones de sobrevivientes y comunidades y organizaciones judías de todo el mundo colaboran con el proyecto. Consulte la lista de organizaciones socias y la.lista de organizaciones colaboradoras.

¿Cómo puedo presentar un manuscrito en la Worldwide Shoah Memoirs Collection?
Los autores o los titulares de los derechos deben presentar los manuscritos en formato electrónico (Microsoft Word) en cualquier idioma junto con los formularios firmados de exención de responsabilidad del autor y de información sumaria sobre el manuscrito. Si no fuese posible crear una versión electrónica, puede presentarse una versión mecanografiada. Lamentablemente, no se aceptarán manuscritos redactados de puño y letra. Por favor, consulte las instrucciones sobre cómo presentar un manuscrito.

¿Cuáles son las pautas indicadas para los contenidos de las memorias presentadas? ¿Mi manuscrito será aceptado de inmediato para su inclusión en la colección?
No existen pautas específicas indicadas para los contenidos de las memorias presentadas, tan sólo, deben estar relacionadas con el Holocausto. La decisión de incluir los manuscritos en la colección estará a cargo de historiadores y de otros expertos que revisen las presentaciones.

¿Hay costos relacionados con la presentación del manuscrito? ¿Tendré que pagar algún arancel de autor?
No. No hay aranceles de autor ni costos institucionales relacionados con la presentación de manuscritos para la Worldwide Shoah Memoirs Collection.

¿La Claims Conference publicará mi manuscrito?
No es nuestra intención duplicar las publicaciones. Nos proponemos recopilar las numerosas memorias que, por distintos motivos, no tienen posibilidades de ser publicadas en forma de libro pero que, de todos modos, resulta importante preservar y difundir. Se están analizando las formas de acceso público que tendrán las memorias tras la revisión correspondiente.

¿Ganaré regalías con la presentación de mi manuscrito?
No.

¿Seguiré teniendo la posibilidad de publicar el manuscrito en algún otro lugar?
Sí. Los autores o los titulares de los derechos que presenten manuscritos para la colección electrónica mundial podrán acceder al manuscrito y tendrán el derecho de quitarlo en cualquier ocasión, y/o de publicarlo cuando y donde lo deseen.

¿Qué debo hacer si ya presenté el manuscrito en el programa Holocaust Survivors’ Memoirs Project?
Les escribimos individualmente a todos los autores que presentaron manuscritos en el programa Holocaust Survivors’ Memoirs Project, cuyos manuscritos no se publicaron, para alentarlos a que los presenten en la Worldwide Shoah Memoirs Collection.

¿Qué debo hacer si ya presenté el manuscrito en un archivo o en una biblioteca?
Lo más importante es identificar y conservar todas las memorias no publicadas o inaccesibles en el pasado. Es de esperar que se identifiquen y preserven las memorias presentadas en un archivo o en una biblioteca acreditados. No obstante, si usted posee el derecho legal de presentar el manuscrito en otro lugar, nos complacerá recibirlo para la Worldwide Shoah Memoirs Collection.

¿Quién tendrá acceso al manuscrito?
Los autores o los titulares de los derechos que presenten manuscritos para la colección electrónica mundial podrán acceder al manuscrito y tendrán el derecho de quitarlo en cualquier ocasión, y/o de publicarlo cuando y donde lo deseen. Además, los documentos de la colección electrónica se pondrán a disposición de las organizaciones y los individuos adecuados para ayudarlos en el crítico trabajo de investigación y documentación de la Shoah. Se están analizando las formas de acceso público que tendrán las memorias tras la revisión correspondiente.

¿Puedo obtener ayuda para escribir mis memorias?
Les aconsejamos a los autores que necesiten asistencia técnica que les pidan ayuda a sus familiares, amigos u otras personas con la compilación y la redacción de sus memorias para la Worldwide Shoah Memoirs Collection. La Claims Conference no puede proporcionar apoyo económico para este fin.